jueves, 21 de junio de 2012

+ TIJUANA +


Caminen rápido, cabrones. No digan que no les advertí, agachen el pescuezo malditos escuincles que las balas aquí llueven gratis. Agarren su pistola y conviértanse en machos.

Llegué a Tijuana persiguiendo el nombre de una ciudad, sí, digo un nombre porque pude  haberme ido a comer enchiladas y tortillitas  al DF o Michoacán, pero estoy aquí recibiendo bala limpia en Tijuana, agarré un pasaje y me vine porque Tijuana sonaba mexicanamente bonito, T-I-J-U-A-N-A







Con Mariana desfilábamos por la calle, era invierno y nuestros huesos se carcomían por el frio y la música norteña. Cuervos en la montaña masticando muertos. Esto es vida -le dije- . Mariana sonreía sutilmente como si le pusieran un cuchillo en la garganta y le obligaran a mover los labios, Mariana creo que no me amaba tanto, Mariana se largó al día siguiente, seguramente a las playas de Punta Cana a ver traseros caribeños  bronceados, debe estar pasándola de lo lindo.

Señores contra la pared, documentos en mano esto es una redada

Lo de ayer fue inesperado balacera tras balacera, hoy me levanté y fui por guacamole. Sin querer abrí la puerta de la habitación continua y vi a una pareja teniendo sexo –untando  guacamole a sus cuerpos-.
Hoy me levanté a tomar mi café y al fondo de mi taza había una bala, afuera una redada y  cinco muertos, la gente corría por todos lados, a un tipo le sangraba el hombro y la sangre brotaba a borbotones como una olla hirviendo que se le rebosa el líquido. Esta ciudad es rara pero se hace querer, esta ciudad tiene nombre de mujer, de mujer con municiones en el pecho. Como me gustaría estar en este momento con Mariana… para que se trague lo del fondo de mi taza. 

4 comentarios:

  1. Me encanta el final del cuento, además de esta segunda voz que hay. La imagen me parece bien puesto que retrata un poco lo de t-i-j-u-a-n-a . No sé si quizás podría moverse el párrafo de Mariana y ponerlo primero porque no creo que esté bien claro el flashback que se hace... :)

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho tu cuento! El último párrafo es el más fuerte de la historia y tiene cargas descriptivas muy buenas. Es interesante el juego de varias voces narrativas, así como el recorte periodístico.
    Algo que deberías cambiar es el título; debería ser más sugerente porque desde el primer párrafo queda claro el escenario de la historia: Tijuana.

    ResponderEliminar
  3. Es excelente el final en el que la voz narrativa sugiere la muerte de Mariana... Me gusta también este juego que existe entre el dialogo del hombre, quizás un policía o militar, y el transcurso normal de la historia... Además lo más novedoso es el haber introducido una imagen dentro del cuento.

    ResponderEliminar
  4. Es un cuento pequeño, pero interesante. Me gusta el recorte de periodico por que el titular significa algo para la hisotria. Me gusta como el protagonista juega con lo que Mariana piensa o este haciendo.

    ResponderEliminar